Eventos, Noticias

No Me Abandones participa un año más en la fiesta de San Antón de Jerez

Un año más, el albero del González Hontoria se llenó de patitas que acudieron al parque para recibir la bendición de su patrón, San Antón. Un acontecimiento festivo muy significativo para nosotros y que reunió, como cada año, a miles de personas amantes de los indiscutibles protagonistas, los animales.

Aunque la fecha oficial es el 17 de enero, el día que se celebra la bendición de animales se escoge entre los domingos más próximos a la efeméride del santo. Este año, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha escogido el día 22 para que lleve a cabo su cometido.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (popularmente conocido como San Antón), que vivió en torno al año 300 d.C., destacó por su forma de acceder al conocimiento. Un místico que llegó a la iluminación y descubrió la sabiduría con la ayuda de los animales y la observación de la naturaleza. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como protector de los animales, adquiriéndose así la costumbre de bendecirlos en numerosas localidades.

La fiesta de San Antón en Jerez tiene su origen en la ceremonia de bendición de animales, mayoritariamente caballos, que organizaba la extinta Hermandad de San Antón en la Plaza Plateros y, posteriormente, en la Plaza de las Angustias. Fue en el año 1904 cuando el Ayuntamiento de Jerez, una vez desaparecida la hermandad, recuperó la tradición y se hizo cargo de la organización del festejo, celebrándose en el Parque Zoológico, la Alameda Cristina y, por último, el parque González Hontoria.

Este año han acudido a la fiesta más de 500 animales. Como viene siendo habitual, en el evento ha estado muy presente la raza autóctona de la ciudad, el perro ratonero bodeguero andaluz, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez. Además de varias protectoras y las mascotas de los ciudadanos, han acudido clubes de hípica como el del Club Nazaret y El Juncal, caballos particulares y enganches y el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, entre otros. Los más pequeños también han tenido su momento de protagonismo en el concurso de dibujo infantil que se ha celebrado.

La protectora No Me Abandones lleva participando en todas las ediciones celebradas en Jerez ininterrumpidamente desde sus inicios, con el propósito de dar visibilidad a nuestra labor, difundir a nuestros perros, recaudar fondos y promover la adopción y la tenencia responsable de estos animales. Además, instalamos un stand solidario en el que poder adquirir nuestros artículos de merchandising o juguetes para perros de fabricación artesanal, entre otros.

Sin duda, el momento más importante de este día es el desfile de animales, que este año contó con la animación de figuras y una danza al comienzo de la marcha. Gracias a los voluntarios y los participantes del programa de paseos de la protectora, este año nos han acompañado Atenea, Steel, Ziva, Hugo, Etna, Tofu, Boro, Mojito, Darwing, Cheddar, Kenda, Bufón, Xena, Athos, Yama, Airon, Nika, Pamela, Osky y Konan para recibir la bendición del padre José Benítez. Un momento emotivo para nosotros y especial para ellos, ya que han salido del refugio y han podido interactuar con otras personas y otros peludos. ¡Hemos de decir que todos se han portado de maravilla! Esperamos que algún visitante se haya enamorado de alguno y se anime a adoptar un perro.

Desde No Me Abandones queremos aprovechar la ocasión para felicitar por San Antón a todos aquellos poseedores de perros, y a recordar que se siguen maltratando y abandonando a muchos de estos seres indefensos. Muestra de ello son las numerosas solicitudes de rescate que nos llegan a diario, algo a lo que no podemos responder como nos gustaría debido a la falta de recursos y de voluntarios que tenemos. Por eso, necesitamos tu ayuda y te animamos a que nos eches una pata. Aquí puedes ver las formas en las que puedes ayudarnos.

Os dejamos algunas imágenes de este maravilloso día.

Back to list