Desde la creación de No Me Abandones, nuestro objetivo ha sido siempre el mismo: acabar con el abandono y el maltrato de los animales. Para ello, llevamos a cabo diferentes actividades con el fin de que cada vez más perros tengan la vida digna que merecen. Así, la labor de nuestra protectora se centra en tres grandes áreas:
Rescates, acogidas y adopciones de perros abandonados y maltratados
En nuestros más de 20 años de actividad hemos rescatado más de mil perros abandonados y/o maltratados en Jerez de la Frontera y alrededores. Nuestros peludos viven en el refugio o en casas de acogida y les damos los cuidados y tratamientos veterinarios que necesitan. Todos ellos tienen duras historias a sus espaldas, acompañadas en muchos casos por traumas y enfermedades de difícil o imposible curación. Cuando se encuentran recuperados, les buscamos una familia que los quiera y, en el momento que se adoptan, damos entrada a otros animales abandonados para que tengan las mismas posibilidades.
Esto no es una tarea fácil. Conlleva obtener unos ingresos, disponer de un voluntariado fuerte y activo que se encargue de gestionar el refugio, tramitar las adopciones y los traslados al veterinario, tener disponibles casas de acogida, realizar eventos, etc. para que nuestros más de 100 inquilinos tengan la atención que necesitan los 365 días del año.
Campañas de concienciación, sensibilización y educación
Nuestro propósito también es luchar por conseguir tener una sociedad futura totalmente responsable y sensibilizada hacia los animales. Por ello, llevamos a cabo campañas de concienciación, sensibilización y educación basadas en el respeto hacia los perros y su tenencia responsable. Entre nuestras actividades destacan las charlas en centros educativos, las salidas con nuestros perros a eventos y las apariciones en medios de comunicación, entre otros. Todo ello con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre problemas y cuestiones relacionadas con los animales de compañía y su tenencia responsable, así como fomentar las adopciones de peludos en lugar de su compra.
En todas nuestras campañas insistimos siempre en la castración como único medio digno para el control poblacional y evitar, así, camadas indeseadas y su posterior abandono. Además, denunciamos casos de incumplimiento de la Ley de Protección Animal, de cualquier injusticia o maltrato hacia los perros.
Colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
No Me Abandones colabora de forma activa en los espacios de decisión del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Formamos parte de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, en la que están representadas las protectoras de la ciudad, fuerzas de seguridad, colegios veterinarios y otros organismos. Gracias a la presión y presencia de las protectoras en este órgano local, asesoramos en el desarrollo de normativas y ordenanzas en el ámbito de la protección animal.
Así, en menos de 5 años se ha conseguido establecer el sacrificio cero en el Centro Municipal de Protección Animal, mejorar sus instalaciones y permitir la presencia de voluntariado en el mismo.