Categorías: Sobre gatos, Marqueting Gatuno

Logotipo de No me abandones

Asociación "No me abandones"
Apartado de correos, 1974. 11402 Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 628 26 61 87 ó 676 80 38 64. E-Mail: info@nomeabandones.org


Haz clic AQUÍ para ir a la galería de animales en adopción.

Si quieres colaborar con un donativo para pienso, veterinarios y tratamientos

de nuestros perros puedes hacerlo en este número de cuenta:

2103-4009-78-0030017109


¿Quieres adoptar, apadrinar, hacerte socio o voluntario?. Ahora puedes con solo apretar un botón.



30.08.07

Permalink 03:44:09, Categorías: Sobre gatos, 2000 palabras   Spanish (ES)

Mi gato no usa su cajón de arena.

¿Cuáles son las causas de este problema y qué podemos hacer para resolverlo?

Como casi todos los problemas surgidos en la convivencia con nuestro gato, la clave para resolverlo está en conocerlo bien, en saber qué significa lo que hace y por qué lo hace y en actuar poniendo remedio intentando ver las cosas desde sus ojos de gato.

Ante un problema de micciones en lugares inapropiados, una visita al veterinario es importante. No decimos que haya que ir ante un solo pis que se le escapa en mal lugar, pero si de un día para otro comienza a dejar de hacerlo en su cajón y orinar en cualquier parte pasa a ser la norma, mejor nos curamos en salud, pues corremos el riesgo de tratar como comportamental un problema más serio. Un exámen de tu veterinario y un análisis de orina descartarán patologías que de no tratarlas incluso podrían llevarle a la muerte (infecciones graves, obstrucción urinaria por piedras, cristales...).

Dejando los problemas de salud más graves a un lado, tu veterinario también te indicará si tu gato padece artritis y subir a su cajón de siempre puede suponerle ahora demasiado esfuezo, o detectará algún problema de salud que le haya supuesto una experiencia dolorosa mientras hacía pis (por ejemplo, una infección de orina o una herida en los genitales que se le irritaba al mojarse con el pis o al rozar la arena) y que ha asociado desde entonces al cajón y por eso la evita. Puede que al contarle cómo era la micción que encontraste y en qué circunstancias se produjo, te explique de que simplemente tu gato está "marcando" porque ha llegado a la madurez sexual y te aconseje castrarlo. Esta intervención resuelve el problema de manera definitiva en más del 90% de los casos. (No lo dudes, cástralo. Él no sufre, se le opera sedado en menos de quince minutos y después ni puntos le quedan. No es un ser humano que necesita de las relaciones sexuales para su salud psíquica, no lo echará de menos...es un animal cuyos impulsos sexuales responden sólo al instinto reproductivo, y además, le "mete" en mil problemas.

Descartados los problemas de salud...¿por qué nuestro gato ha empezado a orinar fuera?

  1. Cajón de arena "sucio".

  2. Un cajón de arena sucio suele ser la causa principal que lleva a tu gato a orinar o defecar donde no debe. Quizás a ti te parece que está suficientemente limpio, pero ten en cuenta que su sentido del olfato está muchísimo más desarrollado que el del ser humano, es más, aún más que el del perro. Él percibe el olor a orín o heces a distancia, aunque tú necesites acercarte para notarlo.

    Normalmente, es aconsejable remover la arena para retirar la que esté húmeda y las heces al menos una vez al día, y cambiarla por completo mínimo una vez al mes, pero cuando el problema de rechazo al arenero esté en su apogeo, debes aumentar la frecuencia. Cambia la arena por completo y lava el cajón 2 veces por semana.

  3. Olor de un pis anterior en mal lugar que actúa como atrayente.

  4. Es muy importante eliminar lo mejor posible los restos de un pis en mal lugar, porque puede actuar como atrayente para que el gato vuelva y vuelva al mismo lugar una y otra vez a hacerlo.

    Utiliza limpiadores enzimáticos, que por suerte ahora están muy de moda: limpiadores con oxígeno activo (de los que te prometen una limpieza como la lejía pero sin lejía). Los hay para ropa y para superficies (suelo, baños...).

    Evita lejía, amoniáco y limpiadores potentes desengrasantes, empeorarás el problema e incluso puedes provocar intoxicaciones.

    ¿Y si noto que hizo un pis pero es muy tenue y no soy capaz de localizarlo?.

    En este caso, una lámpara de luz negra te ayudará a detectarlo. No te asustes, no es cosa del CSI...en almacenes tipo Leroy Merlin encuentras las bombillas de luz negra a la venta por unidades sueltas.

    Combina la limpieza a fondo, con algún "repelente" de micciones específico pulverizando el producto sobre el lugar. Puedes encontrarlos en tiendas de productos para animales.

  5. Localización y número de areneros.
  6. Si tu casa tiene más de una planta, distribuye los areneros en cada una de ellas. Si el gato está durmiendo contigo arriba, preferirá hacerlo bajo la cama que bajar hasta el lavadero donde se lo colocaste.

    Los cajones, por tanto deben resultarles accesibles, pero tampoco los coloques en sitios con mucho "tráfico"...como nosotros, necesita de cierta tranquilidad e intimidad para hacer pis (piensa que como un animal que durante la micción y defecación estás más "vulnerable" respecto a tus depredadores. Buscarías un lugar seguro y tranquilo para realizar estas funciones, en lugar de hacerlo en pleno "descampado"...¿verdad?. Pues en casa no hacen más que reproducir este tipo de comportamientos...sigue siendo un gato, aunque viva en un piso.

    No coloques los cajones junto a sus comederos, igual que no colocarías tu comedor en el baño. Necesitan zonas separadas para comer y eliminar. Un gato evitará hacerlo donde tiene la comida.

    Aunque vivas en un piso, si tienes más de un gato reparte los areneros por la casa. Esto les proporcionará la intimidad y seguridad necesaria para hacerlo sin que otro gato esté acechándolo mientras. La norma general es tener un arenero por gato más uno -dos gatos, tres areneros, por ejemplo-.

    En los gatos que conviven en una casa, suele haber uno al que le toca ser "el paria"...todos se imponen a él, le pegan, lo rechazan... Este gato sobre todo debe tener un arenero accesible al lugar donde se sienta más tranquilo en casa. Obsérvalo y verás que elige un sitito concreto para tumbarse y dormitar y en el que más o menos los otros le respetan. Ponle el arenero cerca de ese sitio. Si debe cruzar hasta otra habitación, pasando como yo digo por "tierra de collejas", lo más probable es que lo haga a mitad de camino.

  7. Cajón y gato "a juego".

  8. Si tienes un gato tamaño "Schwarzenegger", no le puedes poner un cajón "pequeño pony"...necesitará uno bien grande. Sin embargo, los gatitos y gatos mayores con problemas en las articulaciones, necesitan cajones con poca altura.

    Algunos gatos rechazan los cajones si han absorbido los malos olores. Con los de plástico que solemos usar puede pasar. Si tu gato es de este tipo y el cajón que tenías desde hace tiempo lo ha rechazado, prueba a reemplazarlo por uno de iguales características, pero nuevo. OJO: Cuando vayas a cambiar de tipo de cajón o de arena, no lo hagas directamente. Siempre mantén el cajón y/o la arena de siempre y coloca además la novedad. Tu propio gato te dirá si acepta el cambio o no con el uso que haga.

  9. Intervenir pronto es importante

  10. No esperes a que el problema se arraigue. En cuanto detectes que no es algo puntual...¡actúa!.

  11. Algunos ejemplos y preguntas.

  12. Peggy, gata adulta de 3 años, comenzó a miccionar en un rincón de la cocina. Su dueña lo limpió, puso una alfombrilla de plástico con la superficie de "pinchitos", y colocó al lado el cuenco de la comida de de la gato. En su caso le resultó. Volvió a hacerlo a su cajón.

    Max, gato adulto, una mañana regaló a sus dueños una manchita buena de pis en la almohada. Investigaron y resultó que el incidente tuvo lugar justo después de haber pasado Max unos días "enfermo" con diarreas (asociación del cajón al dolor/enfermedad). A ellos les bastó con cerrar la puerta del dormitorio a Max para incitarlo a volver a usar su arenero.

    ¿Puede la llegada de otro animal, un bebé o una nueva pareja provocar micciones en lugares inapropiados?. Sí: sea animal o humano, se trata de un "intruso" en su territorio y el gato orina en él para decirle al nuevo "esta es MI casa". Limpieza a fondo de las micciones, repelentes, feromonas "apaciguantes" (tipo feliway) en spray por los lugares donde se "pasa" el gato y mucha atención. No le dejes de lado "por el nuevo"...que no asocie su llegada a una "pérdida" de territorio (para él es algo más que un espacio físico...incluye también a sus dueños, rutinas...). Otras veces el "intruso" puede no haber llegado a entrar en casa, pero para él, está demasiado cerca (otro gato que camina al otro lado del ventanal o huele por debajo de la puerta). También le afecta el que hayas estado "viéndote con otro gato" fuera de casa. Reconoce el olor el tu ropa. Procura cambiarte cuando llegues, y quitar de su alcance lo que pueda traer el olor "al otro" (bolso, zapatos, una maleta...).

    Pitu, el gato de Martín comenzó a orinarse en una alfombra y sólo usaba ese lugar. A Martín se le ocurrió (además de las medidas de limpieza del lugar de la micción) vaciar el cajón, limpiarlo y poner en lugar de la arena un trozo de esa alfombra. Poco a poco Martín fue añadiendo arena al cajón hasta que lo usó con normalidad.

    Otra gata, Kitty, parecía que calculaba justo el bordecito del cajón y ahí lo hacía. El problema en su caso se resolvió poniéndole un cajón más grande...se le había quedado chico.

    ¿Le afecta que haya poca o demasiada arena?

    Sí; debe ser la suficiente para que pueda cubrir las heces pero no tanta que le cueste excarbar. Llenar el cajón unos 5cm es lo habitual.

    ¿El hecho de que varios gatos usen los mismos cajones influye?

    Sí; son muy territoriales y sólo viven "en familia" porque nosotros hemos forzado esa situación, pero no les agrada oler las micciones/defecaciones de otros gatos constantemente. En este tipo de hogares debemos insistir más es la limpieza de los cajones.

    ¿Un gato desungulado puede tener problemas para usar el cajón?

    Sí; la sensibilidad en sus patas está alterada, les molesta e incluso les duele el contacto con las priedrecitas de la arena. En su caso, debemos probar a utilizar hojas de periódico, arena de playa, serrín o incluso ningún tipo de arena si es necesario.

    ¿Y si todas las medidas fallan, incluso utilizando también las feromonas?

    Quizás el gato padezca ansiedad, y tu veterinario pueda prescribirte una medicación apropiada para tratarla. Si la utilizas adecaudamente, siguiendo las pautas que te indica, ayudarán a resolver el problema. Pídele también que te ponga en contacto con un especialista en comportamiento (etólogo). A través de su colegio profesional podrá ponerte en contacto con uno. Es sorprendente como los etólogos te dan explicaciones y pautas para resolver el problema, que estaban ahí, que eran sencillas pero tú no alcanzabas a ver por ti mismo ni a poner en marcha.

  13. NOTA FINAL. El castigo...NO SIRVE. Pegarle, encerrarlo, privarle de su comida o la atención habitual por hacer pis donde no debe no es la respuesta. Agravarás las situación y provocarás nuevos problemas. Así como el gato no está aquí para satisfacernos, tampoco hace las cosas para "fastidiarnos". Intenta conocerlo, respetarlo.


Adaptación de Begoña Fernández, voluntaria, de los artículos publicados en la revista CAT FANCY, September 2007, "Goodbay to Litterbox Blues" and "The lost litterbox".

31.01.07

Permalink 17:53:55, Categorías: Sobre gatos, 370 palabras   Spanish (ES)

Desungulación.

Desungulación. Información facilitada por Tania Velasco, veterinaria, en el foro gatorristas.

Tal vez alguno de vosotros convivís con felinos y ante el destrozo de muebles os habéis planteado la desungulación en alguna ocasión. La desungulación comunmente conocido como extirpación de las uñas, no es tal. Es la amputación tanto de las uñas como de la primera falange (hueso) de cada dedo de las manos anteriores de los felinos.

Esta operación además del dolor que provoca en los felinos, es conducir a este pobre animal a no ser capaz de defenderse en una vida libre o callejera, ni a tener una conducta normal, ya que los felinos usan sus manos y sus uñas para los juegos.
No es más que una práctica que sólo beneficia al "dueño" y desfavorece la vida del gato.
Si alguna vez te planteaste practicar esta operación a tu compañero, te recomiendo visites esta web, donde se aprecia en qué consiste.

Las imágenes corresponden a una operación de desungulación, por lo que tal vez puedan herir tu sensibilidad, aunque más hieren al paciente que le practican tal atrocidad, que además no puede opinar sobre ella ni sus repercusiones.
La desungulación es una operación dolorosa y terrible, tu compañero no se merece semejante dolor.
Busca opciones alternativas y se más respetuoso con la naturaleza de tu compañero felino.

Las imágenes completas de esta operación pueden verse en este enlace

Además, esta práctica está prohibida por la Ley de Protección de los Animales de Andalucía, en Artículo 4:

Prohibiciones.
1. Sin perjuicio de las excepciones establecidas en la presente Ley, queda prohibido:
d) Practicarles mutilaciones confines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.


La desungulación es una práctica que deberíamos desterrar, motivos no nos faltan.

Cada vez conocemos nuevos casos, se denuncian y al hilo de ellos, se vuelve a insistir en que ni puede ni debe hacerse. Si alguien se siente ofendido, que piense en cómo se siente su gato.


24.01.07

Permalink 10:18:43, Categorías: Sobre gatos, 648 palabras   Spanish (ES)

Los gatos no saben volar. Protégeles de las caídas. La historia de Pishica.

Para los que dejáis confiados a vuestros gatos en las ventanas y balcones, de manos de Anna Fuentes, el relato de lo sucedido a su gato Pishica tras un grave accidente.

Espero que os sirva para convenceros de que hay un riesgo importante. Por favor, proteged las ventanas con mosquiteras y que no salgan a las terrazas si no podéis cerrarlas.

Pocos dueños en la situación de Anna, luchan sin rendirse por salvar a un gato con una lesión tan importante. Fue un error suyo el causante de esa caída y le debía pelear por él...¡qué diferente a la gente de Jerez que nos llama cada día con mil excusas, sin darle ningún valor a la vida de sus animales y que al primer problema se deshacen de sus perros y gatos sin intentar siquiera resolverlo!.

Relato de Anna:

Pishica y yo somos el ejemplo más evidente de caída de balcón con consecuencias. No nos importa que contéis nuestra historia: si servimos para que alguien se lo piense dos veces, adelante, estaremos encantados de ser el ejemplo a no seguir.

Conocí a la mamá de mi gato Pishica, la vi preñada, la vi después de parir y vi como mi Pishica poco a poco abría los ojos, como poco a poco comenzaba a vivir...

Nunca había tenido gatos en casa y sabía bastante poco de ellos y de su comportamiento. (Siempre habia tenido perros que salían a las terrazas de casa a tomar el sol).

EL dia 22 de Abril del 2006 el Gran Pishica de la Barceloneta, con apenas 4 meses y medio, salió al balcón. Había salido varias veces, le gustaba tomar el sol con la Nala (mi perra). Pero aquel día, yo no estaba para vigilarlo y se cayó.
Sólo era un segundo piso, no era mucha altura...pero su columna quedó gravemente dañada.

No imagináis lo que es que tu veterinario de toda la vida se enoje contigo por no querer sacrificarlo, no imagináis lo que es que ningún otro veterinario te garantice que volverá a caminar. Los primeros días su dolor me traspasaba, luego vinieron la rehabilitación, los pañales... Te sientes fracasada porque por mucho esfuerzo y por mucho cariño que pones no consigues ni conseguirás jamás que vuelva a ser el mismo.

Para tener un gato asi hay que tener mucho coraje y mucho apoyo (gracias a tod@s los que me habéis ayudaddo en esta lucha), es muy duro. Pero también tengo mi recompensa, cuando Pishica me mira y sé que me necesita, cuando con esos ojos me lo dice todo...¡ufff! ¡es una gozada!.

Aquí os dejo unos videos y fotos de mi Pishica. Espero que os gusten, ya que hoy es un día muy especial para él: ¡por fin ha llegado su silla de ruedas!.

Este es mi homenaje petit meu!!!

Antes del accidente, le hice este video jugando con Nala. (Pincha en la palabra VIDEO)

Esta fotografía es del día después del accidente. Sólo podía comer tumbado y con mi ayuda, se hacía pis y caca encima...

Durante estos meses, hubo signos de recuperación, pero también muchos momentos de desánimo...aún así, no consiguieron hacernos flaquear. En este video, podéis ver una sesión de gimnasia con Pishica (pincha en la palabra video).

Hoy por fin, Pishica tiene su silla de ruedas. Esperamos que se acostumbre a ella y aprenda a usarla.

Siento haberos pegado el rollo pero la historia tiene que saberse tal y como es...ahora disfrutáis de unos gatos sanos y felices...que no se vean como él por un exceso de confianza vuestro, sed pruedentes por favor.

Anna.

29.05.06

Permalink 10:31:17, Categorías: Sobre gatos, 541 palabras   Spanish (ES)

Embarazo y gatos. Dos realidades compatibles.

EXTRAÍDO DEL POST PUBLICADO POR TANIA VELASCO, VETERINARIA -MADRID- EN EL FORO http://foro.gatorristas.org , para información de las usuarias del mismo.
Si quieren ver el enlace original, http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?t=4771&postdays=0&postorder=asc&highlight=toxoplasmosis&start=10

Tenemos fe ciega en nuestros médicos, les suponemos formados, conocedores de
su actividad profesional...¿por qué no seguir siempre sus recomendaciones al pie de la letra?. Pues porque en ocasiones, también se equivocan, como en los casos en que aconsejan "deshacerse" de los gatos ante un embarazo como único medio para prevenir la toxoplasmosis.

Hoy me ha vuelto a llamar un futuro papá con este problema. Lo entiendo, si su ginecólogo le ha hecho elegir entre la salud de su bebé y los gatos, gana el niño, evidentemente, pero es una pena, porque esta disyuntiva no tiene fundamento científico alguno.

Es muy difícil que un gato casero contagie la toxoplasmosis a la embarazada, ya que para que eso suceda, deben confluir todos estos factores:

1. Gestante no inmunizada.
2. Gato con libre acceso al exterior y que caze ratones infectados.
3. Que después de 3 días de haber cazado un ratón infectado, defeque en la bandeja sanitaria y la dueña deje las heces sin recoger por tres días más. (Las heces sólo "infectan" tras 48-72 horas al aire libre y sólo por una vez en la vida del animal).
4. Que pasado este tiempo, la embarazada limpie el cajón de arena tocando estas heces con las manos, y que después se lleve a la boca.

Un veterinario, a la consulta de una conocida mía sobre el tema le contestó: "a ver mujer, como te lo explico: ¿tú comes cacas de gato?, ¿no?, pues tranquila."

Si la embarazada ya está inmunizada (si tiene los anticuerpos), no se puede contagiar de nuevo, no hay peligro. Lo sabrá tras unos análisis que se hacen sistemáticamente a todas las futuras mamás. También podemos hacerle una analítica a nuestro gato: si no está contagiado, no hay riesgo y si lo estuviera, con un tratamiento específico se resuelve. Sea como fuere, con unas sencillas medidas preventivas, la gestante puede seguir conviviendo con su gato:

1. Es preferible que no sea la madre quien limpie el cajón de arena.
2. Si lo hace ella, debe usar guantes desechables.
3. Es importante quitar las heces cada día, y frecuentemente, lavar la
bandeja sanitaria con lejía y agua caliente.
4. Después de limpiar el cajón, hay que lavarse las manos.
5. Además, debe lavar muy bien toda la fruta y verdura y cocinar la carne
adecuadamente (bien cocida y/o asada).
6. Si arregla las macetas o el jardín, guantes y limpieza de manos
posterior.

Quisiera hacer un llamamiento a nuestros sanitarios: no seáis el suma y sigue en la cuenta del abandono. No es justo asustar a los padres sin motivo forzándoles a deshacerse de sus animales cuando embarazo y tenencia de gatos domésticos son dos realidades compatibles.

Begoña Fernández.
Enfermera y voluntaria de No Me Abandones, asociación para la defensa de los animales.
bego@pequenacriatura.net

Permalink

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

Otros

powered by
b2evolution